Aspectos para tener en cuenta en la Construcción de casas prefabricadas

construccion casas prefabricadas

Una de las tendencias en el mundo de las constructoras es la construcción de casas prefabricadas o también llamadas casas modulares, construcciones considerablemente más rápidas lo que también se refleja en un ahorro de dinero.

En este articulo presentamos información interesante sobre este tipo de construcciones así como algunas ventajas y desventajas que se deben considerar antes de adquirir una casa prefabricada.

Estructuralmente son tan seguras como una casa construida de forma tradicional, este tipo de construcciones son frecuentes en Europa y Estados Unidos, pero han tenido un aumento en la demanda en América Latina.

Ventajas de las casas prefabricadas

Una de las grandes ventajas de la construcción prefabricada es que se construyen en menor tiempo a comparación de la construcción tradicional, reduciendo el tiempo de entrega hasta un 75%. Esta reducción de tiempo es posible debido al uso de elementos prefabricados que al momento de la entrega solo necesitan ensamblaje.

Aparte de la rapidez otro factor favorable es la economía, compitiendo con la construcción tradicional con precios hasta 40% más bajos por la disminución en el tiempo de entrega, menos tiempo de construcción = menos gastos.

Pero no por ser más económicas significa que sean de menor calidad, ya que otra de las ventajas es la eficiencia y la calidad, las casas prefabricadas modernas superan en calidad y eficiencia energética a las tradicionales.

Este tipo de casas son sismo resistentes diseñadas y construidas completamente personalizadas, adecuadas a las necesidades, gustos, preferencias y estilo de vida de los propietarios, con variedad de materiales para su construcción como:

  •         Concreto: Por las cualidades de este material, las casas fabricadas con concreto son mucho más resistentes y duraderas.
  •         Madera: Son la opción más económica y conocida en el mercado, por las cualidades de este material es posible lograr modificar la casa de una forma más personalizada.
  •         Acero: Otra opción económica por la rapidez en su construcción, es un material resistente y liviano que facilita la mano de obra.
  •         PVC: El material más ligero de todos, excelente opción para construir casas aisladas del frío o del calor. 

materiales casas prefabricadas

Aún cuando este tipo de construcciones hacen uso de materiales como madera y acero, son proyectos ecológicos y amigables con el medio ambiente; gracias a los materiales aislantes térmicos y acústicos se logra una construcción optimizada y en conjunto con sistemas de climatización de energías renovables.

Desventajas de las casas prefabricadas

También hay que tener en cuenta que este tipo de construcciones, como todas, tienen algunas desventajas:

  •         Mantenimiento: Las construcciones fabricadas en madera o concreto pueden llegar a necesitar mantenimientos especiales.
  •         Financiación: Estas construcciones no aplican para los créditos hipotecarios de vivienda convencionales.
  •         Cambio cultural: La cultura colombiana aún tiene creencias tradicionales respecto a la durabilidad y resistencia de este tipo de construcciones, pero esta percepción ha cambiado poco a poco con la implementación gradual de esta metodología, la construcción de casas prefabricadas en el país.

Este no es un sistema de construcción nuevo, se ha implementado por varios años alrededor del mundo con excelentes resultados y satisfacción por parte de sus propietarios; es verdad que puede llegar a ser una decisión arriesgada pero no deja de ser una decisión acertada.

La construcción de casas prefabricadas es la opción más oportuna si lo que se busca es mayor velocidad de construcción, personalización de materiales y optimización de presupuesto.

 

Explora nuestros artículos relacionados sobre Viviendas de Interés Social un Desafío para el País

 

 

21 total views, 3 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *