Vivienda de interés social, un desafío en el país

El sector de la construcción es uno de los más fuertes en la economía colombiana, por eso es de gran importancia impulsar proyectos de vivienda de interés social en el país.

Mediante el decreto 046 de 2020 se va a permitir que los subsidios de los diferentes programas de vivienda de interés prioritario, como la cobertura a las tasas de interés se destine sobre viviendas que cumplan con los rangos de VIS (viviendas de interés social).

Se proyecta una expansión de construcción del 5%, impulsada por la buena conducta de las viviendas de interés prioritario y además un punto de equilibrio en el comportamiento de los diferentes tipos de vivienda.

El ministerio de vivienda dice que se lograra en gran medida si se promueve la adquisición de las unidades habitacionales; en las que participaran grandes constructoras de Barranquilla y diferentes ciudades.

“Esta dinámica responde, en gran medida, a las estrategias que ha implementado el Gobierno para fomentar la adquisición de este tipo de viviendas, como la concurrencia de subsidios con las cajas de compensación familiar, el ajuste del tope VIS (hasta 150 SMMLV) y el aval fiscal que garantiza cupos y recursos de los programas de Mi Casa, Frech VIS y Semillero de Propietarios hasta el 2025”, aseguró Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.

El subsidio familiar de vivienda será destinado en terreno urbano en VIS, cuyo valor no sea mayor a 135 SMMLV.

Se convierte en un desafío continuar con la dinámica de la vivienda de interés prioritario, como instrumento para disminuir la pobreza, un entorno de equidad, un impulso al desarrollo sostenible regional, en un país donde el 70% de la población vive con ingresos mensuales menor a cuatro salarios mínimos, cuatro de cada 10 familias viven en arriendo y se mantiene un déficit habitacional para un gran numero de hogares en el país.
¿Cómo se puede acceder a los subsidios de vivienda de interés social?

En el 2020 el gobierno destinara 32.689 subsidios de vivienda de interés social a la cuota inicial y a la tasa de interés en la compra de vivienda nueva.
Para acceder al beneficio del programa Mi casa ya se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Si los ingresos de sus hogares son de hasta cuatro salarios mínimos, podrá acceder al subsidio de la cuota inicial y un aval a la tasa de interés ara la compra de viviendas de interés social.
  • Si obtiene entradas económicas entre $1.755.606 y 3.511.212 podrá tener un subsidio para la cuota inicial de la vivienda de interés prioritario por $17.556.060. Además, la cobertura a la tasa de interés será entre 4 o 5 puntos porcentuales, teniendo en cuenta el tipo de vivienda que se desee adquirir.
  • Para poder acceder a este beneficio no pueden ser propietarios de una vivienda ni haber sido beneficiado con ningún subsidio de vivienda familiar ni a la cobertura de la tasa de interés.
  • Si se cumple con todos los requisitos anteriormente mencionados, se debe buscar una vivienda (VIP o VIS) que se acople a los ingresos y necesidades. Luego acercarse a una entidad financiera para solicitar un crédito o leasing de vivienda y solicitar el subsidio de casas de interés social.
  • En el momento que se verifiquen los requisitos, Fonvivienda otorgara el subsidio familiar de vivienda al beneficiario.

 

5,747 total views, 24 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *