¿Cómo elegir el punto de anclaje correcto?

para cualquiera que trabaje en cubiertas o superficies elevadas. Por lo general, los puntos de anclaje se instalan en cubiertas  y conectan líneas de vida horizontales ya sea provisionales o definitivas así como otros elementos de unión, y a su vez estos con el arnés del trabajador. De esta manera, el punto de anclaje se convierte en un lugar seguro para anclar el equipo de seguridad.

Sin embargo, encontrar el punto de anclaje correcto puede ser un verdadero desafío. Por eso, en este artículo te ofrecemos algunos consejos para hacer esa tarea más sencilla.

¿Cómo elegir una estructura existente?

 El problema con elegir una estructura existente como un punto de anclaje es que es casi imposible calcular los requisitos de carga. Además del tradicional doble T, puede haber otras estructuras que pueden ser consideradas seguras.

 Con el fin de que una estructura se califique como un punto de anclaje, debe resistir el doble de la fuerza de impacto de un trabajador en una caída libre y que este certificado cosa que a veces es complicado, sobre todo para hacer algún trabajo provisional . Sin embargo, con solo mirar es imposible determinar la fuerza exacta que una estructura puede resistir. Entonces, ¿Cómo se podría calcular las especificaciones correctas para la fuerza de una caída?

 A menos que lo haga un profesional capacitado, es muy difícil determinar rápidamente que una estructura sea un punto de anclaje seguro. Por eso, la única forma de estar totalmente seguro es utilizando un sistema de anclaje diseñado por un especialista.

Puntos de anclaje permanentes

 Los puntos de anclaje permanentes están hechos de acero inoxidable o galvanizado y están fijados de forma permanente a una estructura. Estos puntos de anclaje son fáciles de instalar (se necesita agujerear la cubierta o la pared etc ). Puede usarse para mantenimiento, limpieza u otras labores. 

Líneas de vida horizontales

Las líneas de vida horizontales son parte de un sistema personal de restricción de caídas. Permiten que múltiples trabajadores realicen trabajos al mismo tiempo mientras están protegidos de una caída.

La mayoría de trabajadores solo pueden conectarse a un único punto de anclaje a la vez. Pero en un lugar de trabajo con muchos trabajadores, puede ser poco práctico que cada trabajador esté conectado a un punto de anclaje propio. Aquí es donde yace la importancia de las líneas de vida horizontales: permiten a los trabajadores libertad de movimiento mientras están protegidos. Por lo tanto, si tienes un equipo de trabajadores en lugar de uno o dos empleados, entonces debes contar con una línea de vida horizontal.

Para esto, es importante contar con un ingeniero u otra persona competente que diseñe la línea de vida según el lugar del trabajo.

Puntos de anclaje temporales

Los puntos de anclaje temporales son útiles en situaciones en las cuales existe una necesidad temporal de acceder a un techo u otra estructura elevada. Estos sistemas de anclaje pueden instalarse con rapidez y facilidad. Son ideales para trabajos temporales y son una solución cuando los anclajes permanentes no son una opción.

¿Qué no es un punto de anclaje?

Es importante conocer las estructuras en las cuales nunca colocar un punto de anclaje. Estas son las siguientes:

Estas estructuras no son lo suficientemente fuertes para sostener a una persona que cae. Probablemente se doblen, rompan o caigan cuando un peso ejerza presión sobre ellas.

Sistema de anclaje Weight Angel

 

Weight Angel es un anclaje de peso muerto diseñado para minimizar la distancia y las consecuencias de una caída cuando un trabajador está atado a él. Está diseñado para ser utilizado en superficies de hasta 5 grados de inclinación. Además, es simple y fácil de usar, lo que le permite realizar el trabajo de forma rápida y segura.

Consiste en un conjunto de pesas ensambladas en una sola unidad redonda. Estas trabajan en conjunto con un poste amortiguador lo que crea un poderoso anclaje de fricción que es más que capaz de soportar una caída.

Weight angel no genera ningún riesgo para la cubierta, ya que no es necesario perforarla, con lo que garantizamos la estanqueidad de la misma.

714 total views, 3 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *