Subsidio de vivienda Vis y No Vis: ¿Qué son y cuáles son sus requisitos?

El sueño de tener casa propia siempre ha estado en el imaginario de los colombianos, según un informe de la Universidad del Rosario, “actualmente el 56% de los hogares urbanos es propietario de vivienda, el %36,7 vive en arriendo y el 7,3%restante permanece bajo otro esquema de tenencia, como usufructo u ocupación de hecho”. Con el objetivo de aumentar el número de familias que adquieren vivienda propia, el Gobierno nacional lanzó un programa de 200 mil subsidios, 100 mil Vis y 100 mil No Vis, entre 2020 y 2022.

Ahora bien, ¿qué son estos subsidios y cuáles son los requisitos para ser beneficiario? empecemos:

Subsidio de vivienda Vis

Este subsidio también se conoce como subsidio complementario del distrito porque se entrega a las familias que obtengan el subsidio ‘Mi casa Ya’ del gobierno nacional. El subsidio de vivienda Vis es un beneficio destinado a las familias que reciben ingresos inferiores a 4 SMMLV ($3.634.104) y que estén interesados en comprar una vivienda de interés social.

Para aplicar a este beneficio la familia debe escoger la vivienda que sea de su interés, teniendo en cuenta sus necesidades y economía, posteriormente debe acercarse a la entidad bancaria de su preferencia para solicitar su crédito, a su caja de compensación o al Fondo Nacional del Ahorro (FNA) pues serán estas entidades las encargadas de verificar las características de las personas que conforman el hogar para aprobar o denegar la asignación del beneficio.

Funcionamiento del subsidio (todos los valores calculados son referentes al año 2021):

Subsidio Complementario del Distrito:

  • A los hogares que tengan ingresos de hasta 2 SMMLV ($1.817.052) el Distrito les entregará un subsidio de 10 SMMLV ($9.085.260) y si tienen ingresos de más de 2 SMMLV y hasta de 4 SMMLV ($3.634.104) el subsidio distrital será hasta de 8 SMMLV ($7.268.208).

Subsidio Complementario del Distrito + Mi Casa Ya:

  • Los hogares que cuenten con ingresos de hasta 2 SMMLV ($1.817.052) se les otorgarán un subsidio de hasta 40 SMMLV -30 de la Nación y 10 del Distrito- lo que se traduce en $36.341.040.
  • Los hogares que cuenten con ingresos superiores a 2 SMMLV ($1.817.052) y hasta 4 SMMLV ($3.634.104) podrán acceder a un subsidio de hasta 28 SMMLV -20 Nación y 8 Distrito- lo que se traduce en $25.438.728.

Subsidio de concurrencia (Complementario del Distrito + Mi Casa Ya + Cajas de Compensación):

  • Los hogares que tengan ingresos de hasta 2 SMMLV ($1.817.052) y cuentan con un subsidio por parte de la Caja de Compensación, podrán sumarlo al del Distrito y la Nación y acceder a un subsidio de vivienda de hasta 60 SMMLV, es decir, de $54.511.560.

Requisitos para que un hogar pueda acceder al subsidio Vis

  • Contar con ingresos mensuales de hasta 4 SMMLV ($3.634.104)
  • No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
  • No haber sido beneficiario de las coberturas de tasa de Interés.
  • Buscar acceder a través de operaciones de crédito hipotecario o leasing habitacional, a una Vivienda de Interés Prioritario (VIP) que no exceda los 90 SMMLV ($81.767.340) o de Interés Social (VIS) que no exceda los 150 SMMLV ($136.278.900)
  • No estar reportado en centrales de riesgo.

Entérate porque las viviendas de interés social son un desafío en el país

Subsidio de vivienda No Vis

En el caso del subsidio No Vis, no hay un monto máximo de ingresos, pueden aplicar todas aquellas familias que vayan a adquirir casa propia que no supere el valor tope Vis y que no exceda los 500 SMMLV ($454.263.000).

Los hogares beneficiarios para vivienda No Vis serán subsidiados por el mismo monto, independientemente del valor de la propiedad. Estos hogares recibirán $454.263 mensuales durante los primeros 7 años del crédito, lo que representa un subsidio total de $38.152.092

Por el contrario del subsidio Vis, el No Vis se les entrega a aquellos que ya sean propietarios de una vivienda y quieran financiar su segundo inmueble. Aunque, es importante aclarar que para acceder a este beneficio la vivienda tiene que ser nueva y urbana.

Para postularse, los interesados deben presentar a la entidad bancaria el formato de postulación (lo entrega la entidad bancaria), donde aceptan que conocen los términos de acceso, vigencia y causales de terminación y la solicitud de crédito de vivienda o leasing habitacional. La asignación del subsidio está sujeta a disponibilidad de cupos y se realizará en el momento del desembolso.

Requisitos para que un hogar pueda acceder al subsidio No Vis

  • Todas las familias pueden acceder al subsidio independiente de su nivel de ingresos.
  • Los cupos serán distribuidos para quienes deseen financiar su primera vivienda o que ya sean propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
  • Aplica para compra de vivienda nueva urbana, cuyo valor comercial no supere los 500 SMMLV, es decir, $454.263 millones de pesos (valor calculado de acuerdo con el SMMLV de 2020).
  • Es importante tener presente que, si la familia ya fue beneficiaria de un subsidio a la tasa de interés otorgado por el Gobierno Nacional, no podrá acceder a este nuevo subsidio.

El subsidio No Vis se puede perder por las siguientes razones:

  • Que se incurra en mora en el pago de tres (3) cuotas o cánones consecutivos, la cobertura se perderá a partir del día siguiente al vencimiento de la última cuota o canon.
  • Que se realice el pago total anticipado del crédito o del contrato de Leasing Habitacional.
  • Por cesión del crédito por parte del deudor.
  • Por la aceleración del plazo de la obligación según las estipulaciones contractuales.
  • Que se presente cualquier otra causal que establezca el Gobierno Nacional.

Ahora que ya conoces sobre los subsidios Vis y No Vis, tal vez quieras asesorarte con una inmobiliaria e indagar si te conviene o no adquirir vivienda propia por medio de alguno de estos subsidios. Te dejamos las 10 inmobiliarias más confiables en Bogotá y Colombia

36,849 total views, 21 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *