Actualmente la responsabilidad ambiental más que una iniciativa, se ha convertido en un deber para las empresas tanto privadas como públicas. El territorio Colombiano es uno de los países más biodiversos del planeta, gracias a su posición geográfica, cuenta con infinidad de recursos naturales que son protegidos y cuidados por entidades con el objetivo de controlar, supervisar, y mitigar la contaminación proveniente de cualquier industria. Algunas de ellas para el sector constructor:
- Sistema de certificación en construcción sostenible es el LEED.
- Prevención y manejo de residuos DECRETO 4741 DE 2005
- Resolución No. 0472-2017 Ministerio de ambiente y desarrollo
En el caso de las constructoras su objetivo más allá de complacer a sus clientes con infraestructuras visualmente atractivas, debe ser también mantener un entorno de calidad para ellos, libre de poluciones y contaminación auditiva, que es una de las causales más frecuentes de estrés en animales dañando los ecosistemas debido a la migración de los mismo.
La construcción de edificios, carreteras es sin duda indispensable para el desarrollo social y económico del país, ya que es uno de los principales influyentes en la economía Colombiana, y uno de los sectores más rentables, sin embargo es de vital importancia para las empresas constructoras tener en cuenta la normatividad que los rige y el uso de nuevos materiales que revolucionan la industria con el fin de generar sostenibilidad y mantener el buen nombre, evitar sanciones y generar un impacto positivo en el medio ambiente.
Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar afectar ecosistemas naturales y preservar el medio ambiente:
- Control de residuos metálicos, y materiales en fuentes hídricas, ya que afectan a los peces que habitan los ríos, como también la salud de las personas que los consumen.
- Uso de materiales de construcción sostenibles
- Iluminación natural para la construcción y mantenimiento de las mismas.
- Generación de energía a base de paneles solares, turbinas eólicas.
- Pinturas de origen natural y mineral sin sustancias químicas.
- Diseños estructurales bioclimáticos.