Sector de la construcción en Colombia 2017

Según los estudios realizados por expertos en el tema, la construcción en Colombia en este momento está pasando por un descenso ya que actualmente según las cifras del primer semestre hubo un crecimiento negativo de -1,4%. según Camacol se espera que al finalizar el año, el sector de la construcción presente un crecimiento de 2,4% que sería impulsado por los proyectos de vivienda, oficinas, centros comerciales y complejos industriales.

Esto ha hecho que los inversionistas sean más cuidadosos al adquirir proyectos. Ellos invertirán más fácilmente cuando las tasas hayan bajado, pues la oferta de inmuebles es mucho más alta que la demanda de estos, especialmente en el sector de oficinas ya que será más difícil arrendar los inmuebles y donde el retorno de utilidades también será mucho más lento.

Hay un aspecto positivo y es que muchos proyectos que eran muy costosos en dólares para las compañías extranjeras, hoy en día se vuelven atractivos debido a la baja del precio de rentas en pesos y en los costos de adecuación, por un mayor valor del dólar frente al peso.

Camacol señala que el crecimiento del sector podría darse por la reactivación del segmento de Vivienda de interés prioritario (VIP) y la segunda fase del programa de Vivienda gratuita, tendrían un aporte significativo. Lo harán de igual manera los subsidios a la tasa de interés para la vivienda social, el programa Mi Casa Ya y el subsidio a la tasa para la clase media.

Otro de los factores que impulsarían este sector seria el crecimiento de la financiación y  los créditos para adquirir vivienda, pues faltan mayores opciones para los trabajadores de bajos ingresos y los informales, quienes no tiene un fácil acceso a un crédito hipotecario, por lo que deben pagar arriendos que podrían dedicar al pago de un préstamo de vivienda.

1,681 total views, 1 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *